La Plataforma Luz para la Cañada Real nace como un movimiento cívico comprometido con la defensa de los derechos fundamentales de las vecinas y vecinos de esta comunidad, quienes han sido históricamente vulnerados y actualmente enfrentan la grave crisis humanitaria derivada de la falta de electricidad. Nuestro objetivo principal es lograr soluciones reales, inmediatas y sostenibles, basadas en el respeto a la dignidad de todas las personas que habitan el barrio de Cañada Real.
Trabajamos para garantizar el acceso a derechos básicos, visibilizar esta situación de injusticia y exigir a las administraciones públicas compromisos concretos y acciones efectivas que respondan a las necesidades de la comunidad.
Cortes de luz
Desde octubre del año 2020, las vecinas de los sectores 5 y 6 sufren un corte de luz que ha derivado en una interrupción indefinida en el sector 6, y la falta intermitente de suministro en el sector 5. En otros sectores también ha habido cortes y problemas en el suministro regular. Las autoridades y la empresa Naturgy, contradiciendo recomendaciones del propio Defensor del Pueblo de España, se niegan a otorgar los títulos que habilitan a tener contratos a las vecinas y vecinos del barrio, vulnerando su derecho básico a la luz.
Por eso reclamamos: ¡luz, contratos y mesa de seguimiento!


Deficiencia y ausencia de otros servicios básicos
La electricidad no es el único servicio básico al que vecinas y vecinos no pueden acceder, sino que la prestación de los servicios de agua potable, basuras y Correos es defectuosa en sectores como el 5 y el 6.
Presión inmobiliaria, derribos y vertidos ilegales
Cediendo al interés inmobiliario en la zona, las autoridades han llevado a cabo derribos y vertidos ilegales. En virtud de esto, varias autoridades están imputadas. Así, las vecinas hoy viven rodeadas de los escombros enterrados y residuos, con las consecuencias negativas que ello tiene para la salud, bienestar y la vida.
Todo esto contraría el ordenamiento jurídico, en particular el Pacto Regional por la Cañada Real.
